presentación virtual de Ayalde
Preguntas frecuentesNormativasquien-es-quiencalendarioSecretaríaComedorAutobúsGalerías fotográficasYoutube AyaldeMoodleMoodleGrupo educativo Coastwitter

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

PEDAGOGIC MODEL

Modelo educativo

EDUCATIONAL OFFER

Oferta educativa

PEDAGOGIC TOOLS

Instrumentos pedagógicos

PROYECTOS

PROYECTOS

PEDAGOGIC INNOVATION

Innovación pedagógica Coas

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo reconocido mundialmente propuesto en 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario sino que forman parte de ella distintas inteligencias. Es lo que él llamó las Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner descubrió que los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos nueve modos diferentes, sin descartar que puedan haber más. Según el análisis de las  inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través de:

 

1- Inteligencia Lingüística

Inteligencia para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de  esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, comunicadores. Estudiantes  con habilidades para aprender idiomas,  escribir historias, leer, etc. Utilizan ambos hemisferios.

 

 

2- Inteligencia Corporal

Es la Inteligencia que utiliza  todo el cuerpo para  expresar  ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las  capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación,  como también la habilidad cinestésica, o la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines,  son los más representativos.

3- Inteligencia Musical

Es la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. Presente en  compositores, directores de orquesta,  músicos, etc. Personas que se sienten atraídas  por sonidos de la naturaleza  o  melodías. Y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.

 

4- Inteligencia Espacial

Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.

 

5- Inteligencia Naturalista

Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas.( tanto en ambiente urbano, o rural). Habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno. La posee  la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa  en gente que aman las plantas y animales.

 

6- Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de empatizar con  los demás. Adoptando una  sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, ( voz,  gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en  políticos,  vendedores y docentes de renombre.

 

7- Inteligencia Intrapersonal

Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para  dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia  en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

 

8 - Inteligencia Lógica

Inteligencia empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente. La  inteligencia que  suele corresponder a  científicos, matemáticos,  ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, ( trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos).Emplean su  hemisferio izquierdo.

 

9- Emocional (Inteligencia no tan aclarada teóricamente)

Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

 

Esta  teoría, considera que  todos los seres humanos poseen las ocho (o nueve) inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que  no hay estilos puros. Gardner sostiene, que la enseñanza tendría que permitir orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilo de inteligencia que mas domina al alumno, para aprovechar sus puntos fuertes, y formar a los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez mas competitivo.

 

Basándonos en este modelo planteamos actividades y programas en los que se fomente la utilización de distintos tipos de inteligencias.

Project weblinks

Ayalde and you

Copyright - Grupo educativo Coas