Ven a conocernos

Tour birtuala

Berriak

“MOMENTO AULA” DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL

El jueves 27 de abril, viernes 28 y el lunes 2 de mayo se celebraron los "Momentos aula" de las clases de 1º de EI. En esta ocasión el tema central de la charla impartida por las tutoras fue "la autonomía".

 

En primer lugar, las profesoras les explicaron a los padres que el aprendizaje de la autonomía depende fundamentalmente de dos cuestiones: el grado de madurez del niño y la disposición de los padres a enseñarle.


Para educar en autonomía a estas edades es importante apoyarse en un orden y unas rutinas, hay que confiar en el niño y por supuesto, hay que reforzarle mucho no sólo los logros sino también los intentos.

 

Los hábitos que se pueden trabajar con niños de cuatro años estarán relacionados con la higiene (lavarse las manos, cepillarse los dientes, limpiarse los mocos...), el vestido (ponerse y quitarse diferentes prendas, atarse los botones...), la comida (comer solo, utilizar bien los cubiertos, limpiarse la boca con la servilleta...) y la vida social (saludar, pedir por favor, dar las gracias...).


Hay que tener claro lo que se le va a exigir al niño y preparar todo lo necesario. Después, hay que explicarle bien lo que se espera de él y cómo debe de hacerlo. En caso de que no quiera llevarlo a cabo, habrá que valorar si es porque no está a su alcance o por comodidad. En ese último caso habrá que presentárselo como un privilegio de ser mayor. Si aún así se sigue negando habrá que dejarle claro cuáles serán las consecuencias.


Por último, las profesoras recalcaron que el desarrollo de la autonomía ha de ser un objetivo prioritario en la educación de los niños, ya que cuando un niño es autónomo es capaz de hacer por sí mismo tareas adecuadas a su edad y a su nivel de desarrollo (vestirse, recoger, tareas escolares, etc.), pero si es poco autónomo será un niño dependiente, que pide ayuda, sin iniciativa, siendo habitual que presente problemas de aprendizaje y dificultad para relacionarse.


No hay que olvidar que la autonomía favorece la capacidad de concentración del niño, aumenta su responsabilidad, le ayuda a pensar, desarrolla su fuerza de voluntad y su capacidad de esfuerzo, imprescindible para lograr sus metas y fomenta su autodisciplina y control interno.

Próximos eventos

No events found

Coas Berriak

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • Cursillo de natación, deporte, inmersión total en inglés y euskera, taller de inteligencia emocional, excursiones y multiaventura. Vuelve Ayalde Summer Camp del 1 de JULIO al 30 de JULIO.

Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • {gallery}/noticias/excelencia-literaria-19{/gallery} El pasado 6 de abril asistimos a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra y el día 12 se realizó la entega de premios, en Munabe, a los alumnos participantes.

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS