Ven a conocernos

Tour birtuala

Berriak

APRENDO A LEER Y ESCRIBIR

Leer y escribir son aprendizajes que se producen de forma conjunta y que posibilitan la mayoría de los logros posteriores en la etapa escolar.

 

La lectura es un proceso intelectual mediante el que transformamos un código de signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. A su vez, la escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados sobre un soporte, así como un modo de transmitir información.

 

En el Colegio Ayalde comenzamos a trabajar la lectoescritura desde la Etapa de Infantil. En cada curso de educación infantil realizamos diferentes actividades con el objetivo de desarrollar las competencias comunicativas que permita a los niños expresarse de manera oral y escrita. Para ello, entre otros muchos recursos contamos con "Letrilandia"; un creativo método con el que los alumnos aprenden el proceso de la lectoescritura, convirtiendo las letras en personajes de un mundo imaginario y utilizando la fantasía de los cuentos y las canciones de cada personaje como elemento motivador.

 

A los tres años, los niños perciben el mundo de manera global y en cuanto a la escritura, la figura más globalizada que conocen es la de su nombre. Entre las distintas actividades que se realizan, en 1º de EI podemos encontrar la presentación del abecedario, donde, a modo de bit, se presentan las distintas letras del abecedario acompañadas del gesto y sonido correspondiente. También se les muestran colecciones de palabras relacionadas con los temas que se trabajan. Durante el curso se presentan las vocales, que son las más importantes del método "Letrilandia". A esta edad se utilizan las mayúsculas por la facilidad de su realización por parte del niño.

 

A los cuatro años los niños ya empiezan a escribir su nombre para identificar sus trabajos y sus cosas. Contamos también con un libro de letras donde aprendemos la dirección de las letras, trabajamos la conciencia fonológica, seguimos pasando el abecedario y conocemos algunas consonantes del país de las letras. El libro de letras resulta muy motivador para los niños, ya que empiezan a producir palabras y a veces, a descifrar alguna sílaba. En este curso reforzamos lo aprendido en el anterior. Asimismo, aprovechamos la ficha de religión para dar comienzo a la escritura libre.

 

Al final de la etapa de infantil, a los cinco años, se da un paso más en el proceso lecto-escritor. Se trata de conseguir que el niño comprenda que el lenguaje escrito es un código con el que se puede representar la realidad. Además de seguir con las rutinas del abecedario y el cuaderno de letras, los niños tienen una cartilla de lectura donde pueden leer palabras con los distintos fonemas trabajados. Los niños muestran mucha ilusión cuando ven que leen sílabas y palabras, que van poco a poco comprendiendo, y que son capaces de escribir sus propias producciones.

Próximos eventos

No events found

Coas Berriak

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • El director general del Grupo Educativo COAS, Antonio López, reflexiona, en una entrevista en Éxito Educativo, sobre los cambios que se han dado en la Educación, las nuevas metodologías en el aula y la gestión de los centros. [Lee el artículo]

Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • {gallery}noticias/ay-guadalupe{/gallery} Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada en Madrid el 18 de mayo. Las alumnas de 4º E.P. han querido conocer más de cerca la vida de esta mujer, pionera en su tiempo.

Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • La Fiesta de Fin de Curso de Munabe será el viernes, 24 de mayo. Al igual que el año pasado, queremos que ese día sea una fiesta para todos los alumnos de Munabe, terminando con el tradicional desfile. [Más información]

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS