Ven a conocernos

Tour birtuala

Berriak

PUEDO YO SOLO

Los días 11 y 12 de abril tuvieron lugar los "Cafés Pedagógicos" de 1º de Educación Infantil que en esta ocasión se centraron en el tema de la autonomía.

 

A los padres y madres que acudieron a esta cita se les dio la oportunidad de ahondar en este objetivo tan primordial de la educación de los hijos. Por todos es conocida la necesidad de fomentar la autonomía en los niños, dejando que realicen por sí mismos todas aquellas tareas y actividades propias de su edad y de su entorno cultural. Lo que ocurre es que a veces, por falta de tiempo, de paciencia o por un exceso de protección hacia los niños, no les dejamos que se desarrollen adecuadamente en este terreno.

Es importante tener en cuenta que todo niño necesita ser autónomo para tener iniciativa y no ser una persona dependiente. Un niño autónomo tiene más posibilidades de gozar de buena autoestima y confianza en sí mismo, lo que le ayudará en su día a día a superar nuevos retos de aprendizaje y de relación con los demás.


Para poner este hábito en práctica son muy útiles las rutinas, ya que los niños aprenden muy bien a través de ellas. Así, por ejemplo, seguiremos unos sencillos pasos en los que primero habrá que pensar qué le vamos a pedir al niño que haga; luego habrá que explicarle de forma sencilla lo que tiene que hacer y cómo; a continuación es necesario practicar haciéndolo muchas veces, recordando los pasos y disminuyendo poco a poco la ayuda del adulto; y por último, habrá que supervisar y elogiar los logros aunque no estén del todo bien.


Los niños de 3 y 4 años pueden hacer un sinfín de tareas solos, no hay más que hacer un recorrido por los distintos ámbitos de su vida, como pueden ser: la higiene, la comida, el vestido, las habilidades sociales,..., para darnos cuenta. A veces es necesario tener tiempo para pararse a pensar en cómo podemos mejorar la manera de trabajar la autonomía con nuestros hijos, de ahí que estos ratos de tertulia, que se nos brindan en los "Cafés Pedagógicos", sean tan necesarios, ya que podemos compartir experiencias y dudas, reflexiones e ideas de hacia dónde queremos ir y si estamos yendo por el camino idóneo.

Próximos eventos

No events found

Coas Berriak

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • En estas últimas semanas desde la asignatura de Religión hemos trabajado distintos fragmentos de la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco nos invita a una conversión ecológica planteando la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?

Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • Batxilergoko lehenengo mailako ikasle batzuk, euskera Munabe ikastetxean sustatzeko helburuarekin, egitasmo bat egin dugu.

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS