Ven a conocernos

Tour birtuala

Berriak

TRABAJO POR RINCONES

Los rincones de trabajo son una forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado, en la que el niño es el referente principal.

Básicamente, el trabajo por rincones o "txokos", trata de que los niños, de manera individual o en pequeños grupos, lleven a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno.

 

La organización del aula para trabajar por rincones atiende a una serie de aspectos, como elegir el número de rincones (se puede establecer en función de los objetivos educativos, del número de niños, del espacio, del material disponible...). También es importante compaginar rincones en los que los alumnos puedan funcionar de manera autónoma, con otros que requieran más la presencia de la maestra, que debe ser consciente de cuál es la realidad concreta de su grupo-clase y del espacio material de que dispone.

Otro aspecto fundamental es el tema de los materiales que se utilizan en los rincones. Éste debe ser accesible, ni muy abundante ni muy escaso, que favorezca la autonomía del niño y que trabaje la responsabilidad en la utilización y mantenimiento del mismo.

Como no podía ser de otra manera, en el trabajo por rincones es muy importante controlar el tiempo y el horario, que puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños se acostumbren. La duración de las sesiones irá en función de la edad de los niños, y puede oscilar entre media hora y una hora y media.
Existe una amplia variedad de rincones, de modo que podemos ir variando dependiendo de lo que trabajemos con los niños en cada momento. Algunos de ellos son: rincón de la asamblea, rincón de las construcciones, rincón de números, rincón de lectura, rincón de juego simbólico, rincón de plástica, rincón de ordenador, rincón de biblioteca...

En Educación Infantil, el trabajo por rincones es una práctica habitual en algún momento de la semana. Es una forma de trabajar que a los niños les gusta porque permite el movimiento y el cambio de unas actividades a otras en un espacio corto de tiempo.

Próximos eventos

No events found

Coas Berriak

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • En estas últimas semanas desde la asignatura de Religión hemos trabajado distintos fragmentos de la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco nos invita a una conversión ecológica planteando la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?

Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • Batxilergoko lehenengo mailako ikasle batzuk, euskera Munabe ikastetxean sustatzeko helburuarekin, egitasmo bat egin dugu.

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS