Ven a conocernos

Tour birtuala

Berriak

LOS CUENTOS

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual de los niños, ya que les permite empatizar con el mundo, desarrollar la imaginación y resolver conflictos. Al contarles una historia podemos lograr que entiendan las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con más certeza, se estimule su memoria y sus ganas de expresarse.

 

¿Os habéis fijado como los niños aprecian que les contemos un cuento en cualquier momento del día? Les encantan los cuentos porque es una forma muy buena de aprender. Lo ideal es contar cuentos antes de irse a dormir, pues es el momento en el que la mente subconsciente toma el mando y da rienda suelta a su imaginación.

A la hora de contarles un cuento es importante dar a cada personaje una voz, gestos y personalidad propios, para que el niño consiga imaginar la historia que le contamos. Tenemos que poner la entonación adecuada, llevar un ritmo de narración que le mantenga interesado e, incluso, actuar.
Para los niños y las niñas, el cuento continúa siendo un instrumento emocional y mágico en sus años de colegio. Es un recurso claramente socializador, que dispone de una llave especial para abrir la puerta de la lectura y de la escritura, e incluso de la convivencia y de la tolerancia. Pero, sobre todo, su principal capacidad se basa en que todavía es capaz de activar el aprendizaje de la lengua escrita.

Es importante contar cuentos a los niños porque escuchando cuentos aprenden a organizar su mundo, sus sentimientos: es una buena forma de entender el mundo real y el significado de las cosas que hay a su alrededor, además de ser un excelente procedimiento de aprendizaje natural de la lengua materna. Escuchando cuentos se aprende lo que es la estructura temporal: el antes, el ahora, el después, el hace mucho tiempo, el jamás... Aprenden a situarse en el tiempo a través de las acciones que van sucediéndose en una secuencia temporal determinada. Aprenden a escuchar, a leer e interpretar las palabras, los gestos, los silencios, la espera, las manos, el ritmo... Aprenden a distinguir la fantasía de la realidad, a desarrollar su pensamiento simbólico y fantástico.

En Ayalde, desde el primer Ciclo de EI, los niños también disfrutan de los beneficios que aportan los cuentos, es una buena forma de fomentar su imaginación y su creatividad. En el aula de un año, contamos un cuento una vez a la semana relacionado con el tema que estamos trabajando. El último ha sido el de Caperucita Roja y se lo pasaron genial.

Próximos eventos

No events found

Coas Berriak

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • El director general del Grupo Educativo COAS, Antonio López, reflexiona, en una entrevista en Éxito Educativo, sobre los cambios que se han dado en la Educación, las nuevas metodologías en el aula y la gestión de los centros. [Lee el artículo]

Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • {gallery}noticias/ay-guadalupe{/gallery} Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada en Madrid el 18 de mayo. Las alumnas de 4º E.P. han querido conocer más de cerca la vida de esta mujer, pionera en su tiempo.

Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • La Fiesta de Fin de Curso de Munabe será el viernes, 24 de mayo. Al igual que el año pasado, queremos que ese día sea una fiesta para todos los alumnos de Munabe, terminando con el tradicional desfile. [Más información]

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS