Ven a conocernos

Visita virtual

Noticias

APRENDEMOS A TRAVÉS DEL CUERPO

La psicomotricidad ocupa un lugar muy importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, ya que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

Existen dos tipos de psicomotricidad: la gruesa y la fina. La gruesa es la que se refiere al control del propio cuerpo: piernas, brazos, cabeza y tronco. La fina, por el contrario, hace referencia al control de las manos y los dedos.

Para los niños es fundamental realizar actividades de psicomotricidad, ya que a través de ellas desarrollan sus capacidades y adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos y a situaciones que les facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes.

Por medio del programa de psicomotricidad, que los niños de Educación Infantil llevan a cabo todos los días, trabajan fundamentalmente patrones básicos (arrastre, gateo y marcha), ejercicios de equilibrio, de coordinación dinámica, de lateralidad y de orientación espacial, en los que se hace hincapié en las nociones espaciales (ancho/estrecho, largo/corto, delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, abierto/cerrado...).

Los ejercicios están programados por quincenas y a su vez, van ganando progresivamente en dificultad. En cada unidad está incluido un número de ejercicios que abarcan los diferentes ámbitos de la psicomotricidad gruesa. Así, los niños están siempre motivados, ya que no les da tiempo a aburrirse, además de suponerles nuevos retos a los que enfrentarse.

Con la ayuda de diversos materiales como pelotas, aros, cuerdas, vallas, bancos suecos, etc., los niños van realizando el circuito. En ocasiones, también tienen que trabajar en parejas o en equipos. Los alumnos en la psicomotricidad se divierten y aprenden a la vez que trabajan su cuerpo.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • La AMPA de nuestros colegios consigue traer a Bilbao la Asamblea General de la EPA (European Parents' Association) Los próximos días 16 y 17 de noviembre, el colegio Ayalde acogerá la Asamblea General de la EPA (European Parents' Association). Esta asociación, a la que pertenece la Federación de AMPAS de nuestros...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Ayalde!

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • Como colofón a las puertas abiertas, Ayalde acogerá, el sábado, 24 de noviembre, la Jornada Infantil Familiar. Una cita dirigida a los alumnos/as de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Hinchables, pintacaras, minimotos, minifutbito, ajedrez gigante, cantajuegos y juegos tradicionales, entre otras actividades, para poner fin a los...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Munabe!

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • Como colofón a las puertas abiertas, Ayalde acogerá, el sábado, 24 de noviembre, la Jornada Infantil Familiar. Una cita dirigida a los alumnos/as de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Hinchables, pintacaras, minimotos, minifutbito, juegos tradicionales y cantajuegos, entre otras actividades, para poner fin a los Open Days...

Blog educación temprana

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS