Visita virtual

Noticias

APRENDEMOS A TRAVÉS DEL CUERPO

La psicomotricidad ocupa un lugar muy importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, ya que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

Existen dos tipos de psicomotricidad: la gruesa y la fina. La gruesa es la que se refiere al control del propio cuerpo: piernas, brazos, cabeza y tronco. La fina, por el contrario, hace referencia al control de las manos y los dedos.

Para los niños es fundamental realizar actividades de psicomotricidad, ya que a través de ellas desarrollan sus capacidades y adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos y a situaciones que les facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes.

Por medio del programa de psicomotricidad, que los niños de Educación Infantil llevan a cabo todos los días, trabajan fundamentalmente patrones básicos (arrastre, gateo y marcha), ejercicios de equilibrio, de coordinación dinámica, de lateralidad y de orientación espacial, en los que se hace hincapié en las nociones espaciales (ancho/estrecho, largo/corto, delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, abierto/cerrado...).

Los ejercicios están programados por quincenas y a su vez, van ganando progresivamente en dificultad. En cada unidad está incluido un número de ejercicios que abarcan los diferentes ámbitos de la psicomotricidad gruesa. Así, los niños están siempre motivados, ya que no les da tiempo a aburrirse, además de suponerles nuevos retos a los que enfrentarse.

Con la ayuda de diversos materiales como pelotas, aros, cuerdas, vallas, bancos suecos, etc., los niños van realizando el circuito. En ocasiones, también tienen que trabajar en parejas o en equipos. Los alumnos en la psicomotricidad se divierten y aprenden a la vez que trabajan su cuerpo.

Próximos eventos

Abr
19

19.04.18

Abr
20

20.04.18

Abr
23

23.04.18

Abr
23

23.04.18

Abr
24

24.04.18

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • ¿Cuál es el fruto de compartir las mismas herramientas de pensamiento, un lenguaje común, retos y expectativas? Sin duda alguna la generación de culturas de pensamiento enriquecedoras. Ejemplo de una experiencia clarificadora: un equipo de trabajo de profesores de distintos centros de COAS ha impartido unos talleres de formación para formadores...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Ayalde!

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Munabe!

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  •   Tres equipos de alumnos de 1º de Bachillerato se han presentado al concurso nacional “Desafío Emprende”, promovido por la Obra Social La Caixa. El objetivo de este concurso, al que se presentan 1.500 proyectos de emprendimiento, es despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos, promover su crecimiento personal y potenciar su...

© Grupo Educativo COAS