Ven a conocernos

Visita virtual

Noticias

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento son estrategias cognitivas breves y fáciles de seguir que si se practican con frecuencia y flexibilidad acaban convirtiéndose en la forma natural de pensar.

Consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento, para conseguir buenos pensadores con más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas, alcanzar sus objetivos, resolver problemas de forma efectiva y usar la información.

 

 

Se trata de integrar en la enseñanza curricular habilidades de pensamiento.

A pesar de que los alumnos en su vida diaria ya utilizan diferentes estrategias de pensamiento, no significa que lo hagan bien, ya que pueden pensar precipitadamente o actuar por impulsos, así que, con las rutinas de pensamiento se persigue enseñar a pensar para que el pensamiento ordinario sea bueno.

Una de las rutinas de pensamiento que se trabajan en infantil es la de "veo-pienso-me pregunto".

Ésta rutina de pensamiento consta de tres partes fundamentales en las que los alumnos responden a cuestiones presentadas por el docente.

En el primer paso, que es el que responde a "veo", el docente pregunta a los alumnos lo que ven en una imagen en concreto.

Se trata de observar y no de interpretar.

En el segundo paso, que es el que corresponde al "pienso", el docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan.

¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El profesor debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones.

Ya en el último paso que es el de "me pregunto", el docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso?

Las rutinas de pensamiento pueden utilizarse en cualquier momento, tanto al principio como al final de un tema, dando así la oportunidad a los alumnos de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Ayalde!

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • (Escrito por Asunta Peña) “Convivencia: acción de convivir (...) concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio”. Que bonito suena. Es cierto que, a simple vista, la acción de convivir no parece muy compleja. Algunos incluso dirían que basta con aguantar al compañero durante...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Munabe!

Blog educación temprana

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS