Ven a conocernos

Visita virtual

Noticias

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento son estrategias cognitivas breves y fáciles de seguir que si se practican con frecuencia y flexibilidad acaban convirtiéndose en la forma natural de pensar.

Consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento, para conseguir buenos pensadores con más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas, alcanzar sus objetivos, resolver problemas de forma efectiva y usar la información.

 

 

Se trata de integrar en la enseñanza curricular habilidades de pensamiento.

A pesar de que los alumnos en su vida diaria ya utilizan diferentes estrategias de pensamiento, no significa que lo hagan bien, ya que pueden pensar precipitadamente o actuar por impulsos, así que, con las rutinas de pensamiento se persigue enseñar a pensar para que el pensamiento ordinario sea bueno.

Una de las rutinas de pensamiento que se trabajan en infantil es la de "veo-pienso-me pregunto".

Ésta rutina de pensamiento consta de tres partes fundamentales en las que los alumnos responden a cuestiones presentadas por el docente.

En el primer paso, que es el que responde a "veo", el docente pregunta a los alumnos lo que ven en una imagen en concreto.

Se trata de observar y no de interpretar.

En el segundo paso, que es el que corresponde al "pienso", el docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan.

¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El profesor debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones.

Ya en el último paso que es el de "me pregunto", el docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso?

Las rutinas de pensamiento pueden utilizarse en cualquier momento, tanto al principio como al final de un tema, dando así la oportunidad a los alumnos de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • La AMPA de nuestros colegios consigue traer a Bilbao la Asamblea General de la EPA (European Parents' Association) Los próximos días 16 y 17 de noviembre, el colegio Ayalde acogerá la Asamblea General de la EPA (European Parents' Association). Esta asociación, a la que pertenece la Federación de AMPAS de nuestros...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Ayalde!

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • Como colofón a las puertas abiertas, Ayalde acogerá, el sábado, 24 de noviembre, la Jornada Infantil Familiar. Una cita dirigida a los alumnos/as de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Hinchables, pintacaras, minimotos, minifutbito, ajedrez gigante, cantajuegos y juegos tradicionales, entre otras actividades, para poner fin a los...

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Munabe!

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • Como colofón a las puertas abiertas, Ayalde acogerá, el sábado, 24 de noviembre, la Jornada Infantil Familiar. Una cita dirigida a los alumnos/as de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Hinchables, pintacaras, minimotos, minifutbito, juegos tradicionales y cantajuegos, entre otras actividades, para poner fin a los Open Days...

Blog educación temprana

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS