Ven a conocernos

Visita virtual

Noticias

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que tienen los seres humanos, además de ser el principal medio de información y transmisión de cultura.

 

La familia y el colegio son dos contextos claves para la estimulación y el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. En estos ámbitos es donde el niño va organizando las tres dimensiones del lenguaje que son: el uso, el contenido y la forma. El uso hace referencia a la función comunicativa que tiene el lenguaje, ya que a través de él se expresan sentimientos, peticiones, explicaciones... El contenido está relacionado con el vocabulario, las palabras que se conocen, comprenden y se usan. Por último, la forma se refiere a la organización de las palabras en la oración y la pronunciación correcta de todos los sonidos.


El desarrollo del lenguaje depende de muchos factores, pero una estimulación adecuada en la etapa infantil ayuda mucho a la hora de su correcta adquisición.

Existen pequeñas pautas que tanto padres como profesores pueden poner en práctica. Algunas de ellas son: hablar al niño con frases sencillas utilizando un lenguaje claro y adulto evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado; leerle cuentos, adivinanzas, trabalenguas o retahílas; fomentar la expresión espontánea aprovechando cualquier ocasión como una salida al campo, unas compras en el supermercado o un paseo por la calle; respetar los tiempos del niño cuando se expresa, no interrumpiéndole ni anticipándonos a sus respuestas, en caso de que cometa algún error de lenguaje es aconsejable repetir despacio y de forma correcta lo que quiso decir.


Conviene destacar dos cuestiones: Una es la necesidad de enseñar al niño a escuchar desde pequeño y a no interrumpir a los demás hasta que no han acabado de hablar, pero sin olvidar prestarle atención y escuchándole cuando habla. La otra es que el uso prolongado del chupete y biberón, así como el comer en exceso alimentos triturados puede acarrear problemas de pronunciación.


Para concluir, señalar que la estimulación del lenguaje conviene enfocarla como un juego y como una oportunidad única de estar con el niño, descubriendo nuevas cosas, aprendiendo, en definitiva, compartiendo experiencias.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • El director general del Grupo Educativo COAS, Antonio López, reflexiona, en una entrevista en Éxito Educativo, sobre los cambios que se han dado en la Educación, las nuevas metodologías en el aula y la gestión de los centros. [Lee el artículo]

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Ayalde!

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Noticias Ayalde

  • {gallery}noticias/ay-guadalupe{/gallery} Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada en Madrid el 18 de mayo. Las alumnas de 4º E.P. han querido conocer más de cerca la vida de esta mujer, pionera en su tiempo.

Cuando tu hijo termine en Ayalde Infantil esto encontrará en Munabe!

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

Blog educación temprana

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

© Grupo Educativo COAS