presentación virtual de Ayalde
Preguntas frecuentesNormativasquien-es-quiencalendarioSecretaríaComedorAutobúsGalerías fotográficasYoutube AyaldeMoodleMoodleGrupo educativo Coastwitter

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

PEDAGOGIC MODEL

Modelo educativo

EDUCATIONAL OFFER

Oferta educativa

PEDAGOGIC TOOLS

Instrumentos pedagógicos

PROYECTOS

PROYECTOS

PEDAGOGIC INNOVATION

Innovación pedagógica Coas

Profesores formándose en Habits of mind

El pasado 5 de septiembre Grahan Watts, director asociado del Instituto de Hábitos de la Mente para el Reino Unido y Europa, impartió un taller de un día a profesores de Ayalde y Munabe sobre cómo introducir los Hábitos de la Mente en el currículo escolar.

Los Hábitos de la Mente son disposiciones para el aprendizaje que requieren de especial atención por parte del centro para introducirlos de forma natural en el aula, en el colegio y la familia.

La incorporación de estas disposiciones en el currículo están relacionadas con las competencias de aprender a aprender, a pensar, a ser y a convivir, y forman parte del proyecto Hacer visible el pensamiento junto a la metodología TBL en la que estamos embarcados los colegios.

Los profesores de COAS Bizkaia vienen formándose sobre esta temática desde hace dos años en diferentes formatos (Angela Salmon-presencial-, James Anderson-on line- y este curso le ha tocado el turno a Graham Watts.

Todos estos formadores están certificados y son parte del equipo de Art Costa, creador de esta metodología y fundador del Instituto de Hábito de la Mente con presencia en los 5 continentes.

Art Costa tiene una vasta bibliografía sobre este tema y uno de sus últimos libros es: DISPOSITIONS (Reframing Teaching &Learning)

Aquí podéis encontrar una conferencia traducida sobre este tema del congreso ICOT2015 que organizó COAS:

 

Testimonio de Maider (profesora de Primaria)
El taller que llevamos a cabo en Munabe fue un taller donde trabajamos de manera muy activa y práctica los diferentes hábitos de la mente. Realizamos distintas actividades por parejas, por ejemplo una de ellas consistía en analizar distintos hábitos de la mente, después de forma gráfica presentarlos, comentarlos y razonarlos delante del resto de docentes.

De la misma manera y en unos folios Dina3, redactamos una serie de preguntas clave para emplear con las alumnas en el aula, y así poder guiarlas hacia el resultado esperado, de forma que empleasen distintos hábitos de la mente en las tareas a realizar.

 

Además de esta profesora también asistieron al taller:

- Mª victoria Acha
- Nerea Larrucea
- Cristina Osorio
- Maite Mazorriaga

Project weblinks

Ayalde and you

Copyright - Grupo educativo Coas