presentación virtual de Ayalde
Preguntas frecuentesNormativasquien-es-quiencalendarioSecretaríaComedorAutobúsGalerías fotográficasYoutube AyaldeMoodleMoodleGrupo educativo Coastwitter

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

PEDAGOGIC MODEL

Modelo educativo

EDUCATIONAL OFFER

Oferta educativa

PEDAGOGIC TOOLS

Instrumentos pedagógicos

PROYECTOS

PROYECTOS

PEDAGOGIC INNOVATION

Innovación pedagógica Coas

DESIGN FOR CHANGE: siente, imagina, actúa y comparte

¿Conoces la metodología DFC? Se trata de un movimiento global que busca cambiar el mundo a través del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU. Su objetivo principal es ofrecer a niños y niñas entre 8 y 15 años la oportunidad de ser protagonistas en este cambio.

 

A raíz de la Semana Interdisciplinar “Hambre 0”, las alumnas de 5º E.P. han desarrollado su propio proyecto DFC. Las profesoras sólo han facilitado el proceso, ellas mismas lo han liderado siguiendo un sencillo esquema basado en el Design Thinking o pensamiento de diseño. Son conscientes de que alcanzar una solución es difícil, por ello las metas marcadas se basan en el proceso. Probablemente, esta actividad no se encuentre en ninguno de sus libros de texto, pero la realidad es que trabajan la mayoría de las competencias marcadas para el siglo XXI: creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico...

Tomando como punto de partida la nutrición, surgieron distintos focos de atención: alimentación saludable, seguridad e intolerancias alimentarias, consumo responsable o alimentos inclusivos. Trabajaron estas áreas y concretaron acciones de mejora. Tras ponerlas en común con el resto de sus compañeras, se establecieron planes de acción para ir llevando a cabo a lo largo del curso.

Colaboración, empatía y aprendizaje han estado muy presentes en el tiempo durante el que han realizado el trabajo. Os dejamos una pequeña muestra de lo que han elaborado donde queda patente el entusiasmo de las alumnas. Claramente, esta nueva manera de trabajar les emociona, les sorprende y saca el mayor provecho de sus capacidades.

¡Todo un reto llevarlo a cabo!

Project weblinks

Ayalde and you

Copyright - Grupo educativo Coas