presentación virtual de Ayalde
Preguntas frecuentesNormativasquien-es-quiencalendarioSecretaríaComedorAutobúsGalerías fotográficasYoutube AyaldeMoodleMoodleGrupo educativo Coastwitter

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

PEDAGOGIC MODEL

Modelo educativo

EDUCATIONAL OFFER

Oferta educativa

PEDAGOGIC TOOLS

Instrumentos pedagógicos

PROYECTOS

PROYECTOS

PEDAGOGIC INNOVATION

Innovación pedagógica Coas

Calles con nombre de mujer

Tras conocer, por una noticia publicada en El Correo, que Bilbao apenas tiene 21 calles dedicadas a personajes femeninos, las alumnas de 5º de Primaria, capitaneadas por su profesora de Lengua, han investigado cuáles y quiénes son. 

Bilbao solo tiene 21 calles con nombre de mujer. Un número bastante pequeño considerando las cerca de 900 vías públicas con las que cuenta la Villa. Lugares en los que se han homenajeado a personajes ilustres, recordado actividades económicas o, simplemente, hecho referencia a la ubicación o edificios aledaños. 

Partiendo de esa base, resulta llamativa la escasez de representación femenina que se halla en las mismas. Un hecho que ha llamado la atención de nuestras alumnas, quienes, lejos de reivindicar, han querido conmemorar a todas ellas. Para ello, han hecho una investigación sobre mujeres que tengan alguna calle o plaza y han realizado exposiciones orales sobre María Díaz de Haro, Ángela Figuera, María Goyri, Rafaela Ybarra o el muelle Sirgueras -en referencia mujeres que arrastraban, a finales del siglo XIX, embarcaciones llenas de mercancías y minerales-, entre muchas otras. 

Además, el proyecto no queda ahí. Tal es el interés de las alumnas por el mismo que han pensado en hacer un libro con las historias de estas mujeres y las de otras relevantes de nuestra tierra. 

Project weblinks

Ayalde and you

Copyright - Grupo educativo Coas