presentación virtual de Ayalde
Preguntas frecuentesNormativasquien-es-quiencalendarioSecretaríaComedorAutobúsGalerías fotográficasYoutube AyaldeMoodleMoodleGrupo educativo Coastwitter

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

PEDAGOGIC MODEL

Modelo educativo

EDUCATIONAL OFFER

Oferta educativa

PEDAGOGIC TOOLS

Instrumentos pedagógicos

PROYECTOS

PROYECTOS

PEDAGOGIC INNOVATION

Innovación pedagógica Coas

Pedro Luis Uriarte, en Ayalde

El miércoles, 23 de mayo, Pedro Luis Uriarte Santamarina impartió una conferencia sobre el Concierto Económico a las alumnas de 2ºBACH.

La charla comenzó con un repaso histórico del Concierto, que fue aprobado hace 140 años tras la Tercera Guerra Carlista. Pedro Luis explicó cómo a través de los años este instrumento jurídico ha ido sobreviviendo a distintas épocas y condiciones tanto dentro como fuera de España.

En un encuentro muy cercano, explicó el contexto histórico del Concierto Económico Vasco, su negociación en los años 80 y su repercusión en la sociedad y en el día a día como pieza imprescindible del bienestar social y autogobierno. En cuanto al proceso de negociación, y como Presidente que fue de la Comisión Negociadora vasca, mostró fotos de la época, contó anécdotas sobre el cálculo del cupo y enseñó el libro original de la firma en 1980.

Las alumnas participaron en la charla realizando diferentes preguntas. Al finalizar, Pedro Luis destacó la atención e interés que mostraron las alumnas.

La conferencia fue sumamente interesante y, gracias a las dotes comunicativas del ponente, muy entretenida.

Durante este curso las alumnas de 2º BACH han estudiado, en la asignatura de Historia, el origen del Concierto por lo que el tema les resultó muy cercano.

Desde el Colegio Ayalde nos gustaría darle las gracias a Pedro Luis Uriarte por hablarnos de un acuerdo que hace a nuestra Comunidad Autónoma única.



Pedro Luis Uriarte

Pedro Luis Uriarte fue Consejero Delegado y Vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), primer Presidente de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación y fue el Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto Económico.

En 1980 fue designado Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco , surgido tras la promulgación del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Uriarte, tuvo un papel muy relevante en la negociación del Concierto Económico entre la Administración General del Estado de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco, que entró en vigor en 1981. Es decir, que fue el que consiguió que el Concierto volviera a las comunidades de Bizkaia y Gipuzkoa, logrando así, que su sistema económico sea único en España, y reporte grandes beneficios al País Vasco.

Project weblinks

Ayalde and you

Copyright - Grupo educativo Coas